Tomar Decisiones

Descripción

Concepto

La habilidad lingüística de tomar decisiones esta asociada al acto de elegir entre dos o más opciones o alternativas en una conversación o situación.

Por ejemplo en el acto de pedir, la persona que recibe la petición debe “elegir” o ”tomar la decisión” de aceptar o no aceptar hacer lo que se pide. En este caso el acto de tomar la decisión esta asociado a la habilidad de declarar aceptación o “SI” o el acto de declinar o declara “NO”, pero va mas allá, es mas genérico, veamos.

En el ejemplo anterior se ve claro que tomar decisiones implica siempre "declarar aceptación" por alguna de las opciones que se le presentan a las personas ante una determinada situación.

Pero elegir requiere que la persona no vea comprometida tanto su autonomía como su legitimidad como persona en el acto de elegir, es por eso que la elección en la que, en mayor grado, comprometemos nuestra dignidad, al igual que la declaración de “NO”.

En cuanto individuos, podemos arrogarnos el derecho de elegir si aceptamos o no las demandas constantes que otros puedan hacernos. Este es un derecho inalienable de las personas. En muchas ocasiones, sin embargo, el precio de elegir no es alto y depende nuevamente de cada uno pagarlo o no.

Pero, aunque el precio sea alto, como individuos podemos seguir ejerciendo nuestro poder de elegir. Muchos de nuestros héroes y sabios son personas a las que admiramos porque estuvieron dispuestos a pagar con sus vidas el ejercicio de este derecho.

Existen dos importantes instituciones sociales universales que descansan en el reconocimiento social del derecho de los individuos a elegir: la democracia y el mercado.

Ambas descansan en el derecho del individuo a escoger y todo derecho a escoger se sustenta, en último término, en el derecho a declararse libremente por una opción.

Obviamente no se trata de las únicas instituciones sociales en las que este derecho se manifiesta, ni se trata tampoco de sostener que no podamos reconocerles limitaciones.

Más allá de héroes y sabios, de la democracia y el mercado, queremos destacar la importancia de la habilidad de elegir en la vida cotidiana de cada persona. Cada vez que consideremos que debemos elegir y no lo hacemos o lo hacemos coartados por una situación, veremos nuestra dignidad comprometida.

Cada vez que elegimos y ello sea no aceptado o pasado por alto, consideraremos que no fuimos respetados. Esta es una situación que define el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y que nos tendrán los demás en las relaciones.

Elegir es una habilidad que juega un papel decisivo en el dar forma a nuestras vidas, de conferir sentido a lo que hacemos y a escoger un rumbo para nuestras vidas. De acuerdo a cómo ejercitemos el derecho a elegir, definimos una u otra forma de ser en la vida. Es más, definimos también una u otra forma de vida.

Conductas Observables

Lista de conductas claras que deben observarse en la persona que posea la habiliadad, regularmente hablamos de 4 conductas

  1. El otro en validado en su historia y en su experiencia
  2. No se hacer juicios negativos del otro en su ausencia
  3. Siempre se esta dispuesto a escuchar otras opiniones
  4. Se acepta un No del otro ante nuestras peticiones

++Habilidades

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red