problema de agencia

Concepto

La “Teoría de la Agencia” -formulada inicialmente como tal por Jensen y Meckling, tomando como punto de referencia el habitual conflicto de intereses entre los directivos y los propietarios de las grandes empresas -, trata de ofrecer un modelo explicativo de las relaciones y demás elementos que caracterizan precisamente aquellas situaciones en las que se da una separación entre la gestión y la propiedad-titularidad de una unidad económica, o en las que una persona delega una tarea o la gestión de determinados intereses a otra.

Relación Principal - Agente

Se habla de situación o contrato de agencia siempre que existe un contrato de ocupación en el que una persona (Principal) encarga a otra (Agente) la gestión de una actividad o de una unidad económica, dejándole autonomía en la toma de decisiones, y aceptando el agente actuar defendiendo los intereses del principal

En esta relación es característico que el principal no supervise detalladamente las acciones del agente, a
diferencia de lo que haría si se tratase de un empleado “normal”, dado que le otorga cierta autonomía de decisiones. En consecuencia, el principal no conoce normalmente el grado de esfuerzo real ni el acierto o eficacia de la gestión del agente, sino solamente el resultado final que se deriva de ésta. En palabras de V. Salas:

… además de las acciones del agente, en el resultado final influyen factores exógenos no controlables por él y que el principal desconoce. El agente tenderá a justificar un mal resultado aduciendo unas circunstancias exógenas desfavorables, sin que el principal pueda discernir si la explicación del agente es cierta o no. …(esto) confiere al agente una gran discreción para perseguir objetivos propios que no siempre redundan en el mayor beneficio para el principal.” V. Salas

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

SSL configuration warning

This site has been configured to use only SSL (HTTPS) secure connection. SSL is available only for Pro+ premium accounts.

If you are the master administrator of this site, please either upgrade your account to enable secure access. You can also disable SSL access in the Site Manager for this site.