Preguntas fundamentales para evaluar un emprendimiento

1.- ¿Hay un sentido de propósito claro y disruptivo que realmente te diferencia de otras propuestas?

Los mejores proyectos emprendedores son los que presentan las ideas más sentidas, originales y convincentes. La respuesta debe responder claramente a la pregunta ¿Por qué ideas estás luchando?

2.- ¿Puedes ser provocativo sin provocar un contragolpe?

Hay una gran diferencia entre desafiar el "status quo" e invitar a destruir a unos rivales que son más grandes, más ricos y más despiadados que tú. Una prueba esencial para cualquier emprendimiento disruptivo incipiente es si él o ella pueden ser también unos buenos y convincentes diplomáticos.

3.- Si tu proyecto se cancela mañana, ¿quién te echaría de menos y porqué?

Le oímos primero esta pregunta al publicista rebelde Roy Spence, que nos dice que la tomó de Jim Collins, famoso por Good to Great. Cualquiera que sea la fuente original, la pregunta es tan profunda como simple; y merece la pena tomarla en serio.

4.- ¿Eres la clase de persona con la que otra gente brillante quiere trabajar?

Si esperas que los extraños (e incluso los colegas) compartan sus mejores ideas contigo, no te sorprendas cuando esperen algo a cambio. Puede ser dinero, puede ser reconocimiento, pero casi siempre lo que atrae a la gente a los grandes proyectos emprendedores es la oportunidad de mejorarse a sí mismos y desarrollar sus habilidades.

5.- ¿Puedes hacer que la innovación sea divertida?

Las ideas son una cosa seria, pero si trabajas para aprovechar la inteligencia de colaboradores originales, entonces tienes que trabajar para mantener tu proyecto emprendedor colorido, dramático y energético.

6.- ¿Tratas a los clientes distintos de forma diferente?

Una prueba del compromiso de una compañía con sus clientes más importantes es cómo de temeraria es acerca de ignorar (e incluso ofender) a los clientes que no son nucleares para su misión. No todos los clientes son creados iguales.

7.- ¿Por qué debe la gente extraordinaria unirse a tu organización?

Los mejores líderes entienden que los mejores seguidores no están motivados principalmente por el dinero. La gente excelente quiere sentirse como especial en sus organizaciones. La gente excelente quiere estar rodeada y especialmente desafiada por otra gente excelente. Simplemente, la gente excelente quiere sentirse parte de algo más grande que ellos mismos. ¿Tu proyecto les ofrece esa oportunidad?

8.- ¿Reconoces a una gran persona cuando la ves?

Para las organizaciones que se toman en serio competir con talento, quién eres como persona es tan importante como lo que sabes en un momento dado. Esto es, la personalidad cuenta tanto como las credenciales. ¿Sabes cómo hacer un test de personalidad?

9.- ¿Trabaja tu organización con un estilo tan diferencial como compite?

Es una pregunta simple con enormes implicaciones para la productividad y el desempeño. Los líderes que están decididos a elevar el factor humano en los negocios entienden que el auténtico trabajo empieza en cuanto la gente con talento entra por la puerta. El rebelde experto en RRHH John Sullivan lo dice mejor: "La gente brillante odia trabajar para idiotas".

10. ¿Estás aprendiendo a la misma velocidad a la que está cambiando el mundo?

Le oímos por primera vez esta pregunta a Gary Hamel, el mundialmente famoso gurú estratégico, y es el desafío definitivo para cualquier ejecutivo o emprendedor. Los mejores líderes que hemos encontrado, independientemente de su edad, experiencia o estilo personal han sido todos aprendices insaciables. En un entorno de negocios que nunca deja de cambiar, no puedes parar de aprender nunca.