Distinción de posibilidades

Si alguien nos dice “X es posible” normalmente escuchamos que lo que dice es que X no existe ahora, y que su existencia, aún algún día, es probable que ocurra. En la acepción tradicional las posibilidades son comprendidas como algo que esta fuera de nosotros, como algo natural que podría ocurrir o no, pero que no depende de nosotros.

El como nosotros distinguimos como posibilidad es diferente de este uso ordinario. No estamos hablando acerca de algo remoto ni algo que tal vez pudiera ocurrir en el futuro independientemente de nosotros.

Distinguimos que la posibilidad es un juicio que hace un observador, es decir que lo que es posible para una persona, puede parecer imposible para otra y esto lo coloca bajo una luz completamente nueva.

Es decir lo que juzgamos posible tiene un impacto inmediato y poderoso en nuestros compromisos y en nuestras acciones, en el mundo que se configura a partir de ese nuevo juicio, impacta en quiénes somos y en quienes podriamos llegar a ser, en cómo vivimos nuestras vidas y cómo vemos las cosas ahora, en el presente.

Fundar el juicio de posibilidad tiene el poder de emocionarnos, de conmovernos y de inspirarnos; de moldear nuestras acciones; y de alterar la manera en la que estamos siendo ahora mismo.