Liviandad

Distinción Básica

La liviandad es la emoción a través de la cual miramos los acontecimientos de la vida restándole peso o trascendencia. En la liviandad somos capaces de reírnos de nosotros mismos en nuestras ridículas pretensiones de trascendencia o importancia. A fin de cuenta somos insignificantes, un parpadeo de Mariposa en la inmensidad del Universo. Nada es definitivo, todo pasa y todo queda. Esto, bueno o malo, también pasará. Lo más inteligente que podemos hacer es disfrutar la experiencia de estar vivos. Hagamos lo mejor que podamos sin perder la noción de disfrute e impermanencia. Liviandad es lo contrario de la gravedad. En la gravedad miramos los acontecimientos como definitorios o definitivos. Las consecuencias permanecerán por siempre, todo resulta trascendente. Experimentamos el peso de los acontecimientos, de nuestras acciones y de sus consecuencias. Lo que hacemos puede cambiar el mundo. Liviandad no debe confundirse con trivialidad. La trivialidad es la actitud en la que banalizamos lo que ocurre. La trivialidad es superficialidad, apenas rozamos la superficie, no nos atrevemos a sumergirnos. La liviandad no es superficial.

Ante una misma situación, por ejemplo, el fracaso en un proyecto.

  • Ejemplo de actitud liviana: "No fuimos nada originales en nuestros errores, el próximo lo haremos mejor".
  • Ejemplo de actitud grave: "Estamos acabados, nada volverá a ser como antes"
  • Ejemplo de actitud trivial: "Pasa la página, no te enrolles"

Conductas Observables en la Liviandad

  1. Muestra un optimismo en el trasfondo de todo lo que hace. Siempre vendrán tiempos y oportunidades mejores. Todo pasará.
  2. Sabe reirse de sus errores e ingenuidades
  3. No confunde el humor con la burla. No tiene el hábito de burlarse de las debilidades ajenas