Institucionalización

Las Instituciones

Las instituciones son las reglas del juego en un determinado ámbito social o mas formalmente, son reglas creadas por el hombre que dan estructura y permiten la coordinación de las interacciones sociales humanas.

Institucionalizar “algo” es darle una estructura a interacciones recurrentes en la vida diaria, de modo que cuando necesitamos saludar a un amigo, conducir en el tráfico de una ciudad, crear una familia, comprar y vender mercancías, pedir o prestar dinero, afiliarse a una comunidad o cualquier otra cosa, recurrimos a las instituciones.

Las instituciones son análogas a las reglas de juego de los deportes competitivos donde existen normas escritas y códigos de conductas o “normas” no escritas que subyacen y complementan a las reglas formales.

Instituciones y prácticas

Es importante distinguir entre “las reglas del juego” y “los jugadores y las jugadas”, las reglas del juego son propiamente lo que llamamos las instituciones y las jugadas y los jugadores son las prácticas sociales que dan vida a las instituciones día a día.

Las reglas de juego (instituciones) pueden formales e informales, las formales son aquellas normas o reglas escritas y conocidas que creamos los humanos de forma deliberada y las informales son los acuerdos tácitos ó códigos de conductas que los jugadores conocen y respetan so pena de sufrir penalizaciones “legítimas” si las violan. También pueden ser creadas como las constituciones o pueden evolucionar históricamente como la jurisprudencia en el derecho.

Las instituciones limitan y condicionan las acciones que los humanos pueden hacer en un determinado ámbito, son una creación humana que evolucionan y son alteradas por las acciones y los emprendimiento e innovaciones de los jugadores. Entre las instituciones y las prácticas siempre hay un acoplamiento estructural, que hacen que ambas cambien juntas manteniendo una dinámica de coherencia entre ambas.

Instituciones y cultura

Aunque las reglas formales pueden cambiar de manera rápida como resultado de acuerdos o acciones políticas o jurídicas, las reglas informales que están “encajadas” en las costumbres, las tradiciones y las conductas recurrentes, son más resistentes y más difíciles de transformar que las reglas formales. A este fenómeno lo llamamos “cultura”.

Las culturas son aquel conjunto de creencias, valores, sentido común, conductas, tradiciones que sostienen y hacen funcionar las normas y las reglas de juego establecidas.

Institucionalizar prácticas

Institucionalizar las prácticas significa utilizar el aprendizaje y tomar el conocimiento de las jugadas creadas y crear nuevas reglas de juego, nuevas políticas y nuevas normas que den coherencia y sustento a las nuevas prácticas.