Institucionalización

Las Instituciones

Las instituciones son las reglas del juego en un determinado ámbito social o mas formalmente, son reglas creadas por el hombre que dan estructura y permiten la coordinación de las interacciones sociales humanas.

Institucionalizar “algo” es darle una estructura a interacciones recurrentes en la vida diaria, de modo que cuando necesitamos saludar a un amigo, conducir en el tráfico de una ciudad, crear una familia, comprar y vender mercancías, pedir o prestar dinero, afiliarse a una comunidad o cualquier otra cosa, recurrimos a las instituciones.

Las instituciones son análogas a las reglas de juego de los deportes competitivos donde existen normas escritas y códigos de conductas o “normas” no escritas que subyacen y complementan a las reglas formales.

Instituciones y prácticas

Es importante distinguir entre “las reglas del juego” y “los jugadores y las jugadas”, las reglas del juego son propiamente lo que llamamos las instituciones y las jugadas y los jugadores son las prácticas sociales que dan vida a las instituciones día a día.

Las reglas de juego (instituciones) pueden formales e informales, las formales son aquellas normas o reglas escritas y conocidas que creamos los humanos de forma deliberada y las informales son los acuerdos tácitos ó códigos de conductas que los jugadores conocen y respetan so pena de sufrir penalizaciones “legítimas” si las violan. También pueden ser creadas como las constituciones o pueden evolucionar históricamente como la jurisprudencia en el derecho.

Las instituciones limitan y condicionan las acciones que los humanos pueden hacer en un determinado ámbito, son una creación humana que evolucionan y son alteradas por las acciones y los emprendimiento e innovaciones de los jugadores. Entre las instituciones y las prácticas siempre hay un acoplamiento estructural, que hacen que ambas cambien juntas manteniendo una dinámica de coherencia entre ambas.

Instituciones y cultura

Aunque las reglas formales pueden cambiar de manera rápida como resultado de acuerdos o acciones políticas o jurídicas, las reglas informales que están “encajadas” en las costumbres, las tradiciones y las conductas recurrentes, son más resistentes y más difíciles de transformar que las reglas formales. A este fenómeno lo llamamos “cultura”.

Las culturas son aquel conjunto de creencias, valores, sentido común, conductas, tradiciones que sostienen y hacen funcionar las normas y las reglas de juego establecidas.

Institucionalizar prácticas

Institucionalizar las prácticas significa utilizar el aprendizaje y tomar el conocimiento de las jugadas creadas y crear nuevas reglas de juego, nuevas políticas y nuevas normas que den coherencia y sustento a las nuevas prácticas.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

SSL configuration warning

This site has been configured to use only SSL (HTTPS) secure connection. SSL is available only for Pro+ premium accounts.

If you are the master administrator of this site, please either upgrade your account to enable secure access. You can also disable SSL access in the Site Manager for this site.