Humildad

Distinción Básica

La humildad es la emoción que nos permite inclinar la cabeza ante la grandeza, ante la trascendecia, ante todo lo que es mucho más grande y en última instancia ante El Espíritu, ante Dios. En la humildad tengo noción de interdependencia, de relación con todos los seres y todas las cosas que habitan el universo. En la humildad nada es mejor o peor, nada es superior o inferior, todos somos parte El Todo que a todos nos incluye. En la humildad hay fluidez y aceptación de lo que ocurre, porque habitamos en un espacio cuya grandeza no podemos controlar, sino aceptar. La humildad es lo contrario de la arrogancia, la sensación de independencia y superioridad, de estar por encima de, estar en control de.

Humildad no debe confundirse con sumisión. La noción de igualdad está ligada a la humildad. La noción de inferioridad está ligada a la sumisión.

Ejemplo: Mirar desde la humildad a los mayores es poder decir, ustedes están primero que yo, pasaron por aquí antes que yo. Por el contrario, mirar a los mayores con arrogancia es decir, yo soy mejor que ustedes porque soy más jóven.

Conductas Observables

  1. Muestra disposición a relacionarse con muy diversos tipos de personas en muy diversas circunstancias: Principes o mendigos, palacios o chozas.
  2. Muestra disposición a escuchar distintas experiencias
  3. Muestra disposición a aprender de otras personas
  4. Si hay escucha, puede enseñar lo que ha aprendido