Humildad

Distinción Básica

La humildad es la emoción que nos permite inclinar la cabeza ante la grandeza, ante la trascendecia, ante todo lo que es mucho más grande y en última instancia ante El Espíritu, ante Dios. En la humildad tengo noción de interdependencia, de relación con todos los seres y todas las cosas que habitan el universo. En la humildad nada es mejor o peor, nada es superior o inferior, todos somos parte El Todo que a todos nos incluye. En la humildad hay fluidez y aceptación de lo que ocurre, porque habitamos en un espacio cuya grandeza no podemos controlar, sino aceptar. La humildad es lo contrario de la arrogancia, la sensación de independencia y superioridad, de estar por encima de, estar en control de.

Humildad no debe confundirse con sumisión. La noción de igualdad está ligada a la humildad. La noción de inferioridad está ligada a la sumisión.

Ejemplo: Mirar desde la humildad a los mayores es poder decir, ustedes están primero que yo, pasaron por aquí antes que yo. Por el contrario, mirar a los mayores con arrogancia es decir, yo soy mejor que ustedes porque soy más jóven.

Conductas Observables

  1. Muestra disposición a relacionarse con muy diversos tipos de personas en muy diversas circunstancias: Principes o mendigos, palacios o chozas.
  2. Muestra disposición a escuchar distintas experiencias
  3. Muestra disposición a aprender de otras personas
  4. Si hay escucha, puede enseñar lo que ha aprendido
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

SSL configuration warning

This site has been configured to use only SSL (HTTPS) secure connection. SSL is available only for Pro+ premium accounts.

If you are the master administrator of this site, please either upgrade your account to enable secure access. You can also disable SSL access in the Site Manager for this site.