Hacer Preguntas

Descripción

Concepto

Preguntar es un arte. El primer componente del arte del preguntar es la habilidad para preguntar sin inducir la respuesta. Una verdadera pregunta abre un espacio amplio de posibles respuestas. Cuanto más amplio el espacio de respuestas posibles, más nos permite saber la respuesta algo sobre quién responde o sobre los hechos. Por ejemplo, una pregunta del tipo ¿porqué no consultaste a un abogado?, podría ser más que una pregunta una recomendación y lo que realmente se quiere decir es “deberías consultar a un abogado”. Un ejemplo de una buena pregunta podría ser: ¿Cuáles eran tus inquietudes o preocupaciones cuando emprendiste el proyecto? Esta pregunta por el contrario nos permitirá saber algo acerca de quién responde. La danza de las preguntas comienza con preguntas que abren un amplio espectro que es restringido poco a poco por las respuestas. “Cuando emprendí el proyecto quería hacer algo que me permitiera hablar con la gente, atender a la gente y que esta se sintiera bien. Siempre soñé con tener una peluquería” La próxima pregunta necesariamente se referirá al espacio más acotado definido por la respuesta: “¿Qué te imaginabas haciendo en esa peluquería?”

El otro componente de la habilidad de preguntar es la capacidad para no tener expectativas ni intenciones en torno a las posibles respuestas. Si preguntamos con la intención de convencer a la persona sobre un determinado curso de acción, no estaremos abiertos a recibir cualquier respuesta. Por ejemplo, si no consideramos a la actividad de peluquería como un rubro adecuado podríamos responder con preguntas como las siguientes: ¿Porqué no consideras la actividad de restaurante, también allí puede haber una relación interesante con el público? A menos que renunciemos a nuestras propias expectativas o deseos, podemos ser ciegos a ver lo que no deseamos ver o encontrar y creer encontrar lo que no está presente más que en nuestras intenciones y deseos. La habilidad para diferenciar lo que es de lo que deseamos que sea es fundamentan en la habilidad para indagar.

Otro error común en el arte hacer preguntas es el de ignorar que toda pregunta se produce y toda respuesta se produce en un trasfondo interpretativo. Por ejemplo, ante la pregunta ¿Qué está pasando en la organización? La persona responde ¿Hay una lucha de clases? Quién responde está actuando en un trasfondo interpretativo que no considera una interpretación, sino como las cosas son. Si quién indaga no tiene claridad sobre la diferencia entre los hechos y el trasfondo interpretativo podría hacer una pregunta como la siguiente ¿Porqué usted cree que se produce esa lucha de clases? Lo que podría llevar por el camino de la interpretación: “Porque hay explotación y plusvalía”, dejándonos saber muy poco sobre lo que ha ocurrido. Si el que indaga diferencia claramente un territorio de otro puede formular dos preguntas ¿Qué es lo que ocurre en la organización a lo que usted llama lucha de clases? ¿Quiénes participan en esta lucha y de qué forma ocurre? Esta pregunta toma en cuenta el trasfondo interpretativo de quién responde, pero no lo confunde con los hechos y mantiene abierta la posibilidad sobre otras interpretaciones sobre los mismos hechos.

Conductas Observables

  1. Se desarrolla el hábito de hacer preguntas sin intención o recomendaciones o interpretaciones disfrazadas de pregunta.
  2. Se escucha cualquier respuesta con la misma atención y respeto.

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red