Hacer Ofertas

Descripción

Concepto

La oferta es un acto linguistico que entra en las que denominamos promesas. formulamos una oferta cuando lo que podemos y necesitamos dar a otros no ocurriría en el normal desarrollo de los acontecimientos sino que es necesario "que algo ocurra". En sentido contrario, no ofrecemos lo que va a ocurrir de cualquier forma.

No ofrecemos existir hasta el día de nuestra muerte. Ofrecemos cuando estamos conectados con el servicio a los demás, a la sociedad, cuando estamos conectados con nuestras habilidades, competencias o dones y la contribución que con ellos podemos hacer para superar problemas, alcanzar propósitos o coordinar acciones con otros para lograrlo. Ofrecemos cuando otros podrían necesitar nuestra ayuda.

Al igual que cuando pedimos, la oferta busca establecer un compromiso con otra persona: “Yo te ofrezco el servicio de contabilidad de la cooperativa ajustado a los requerimientos de la Superintendencia”. “Okey, ¿cuáles serían las condiciones?

Hacer ofertas es la manera de avanzar hacia un compromiso: “Estas son las condiciones, incluyendo costos, documentación requerida, tiempo de entrega, productos que serían entregados, etc. Okey, me gusta tu oferta. Quedamos comprometidos para iniciar la relación al final del ejercicio del próximo trimestre. Una vez que esa aceptación se produce, se establece un compromiso, el que ofrece se compromete a hacer o a obtener los resultados ofertados y el que pide se compromete a cumplir con las condiciones del servicio y recibir los productos con los estándares y en los plazos establecidos.

El compromiso ocurre siempre entre ambas partes. Una vez establecido el compromiso, las personas involucradas hacen sus planes en función de eso y adquieren otros compromisos con otras personas, por ejemplo, quién ofrece el servicio reserva el tiempo y los recursos necesarios y hace planes con los ingresos que espera obtener y el que acepta la oferta espera cumplir a su vez con las obligaciones de ley y se compromete a suministrar la documentación con las características y en los plazos requeridos.

Cuando la habilidad para hacer ofertas no está presente, las personas esperan que el mundo, los demás, adivinen sus capacidades y dones, que el mundo los vaya a buscar, lo que seguramente no ocurrirá. “Todo sería distinto si El Estado nos comprara”. Seguramente, pero eso no ocurrirá a menos que se tenga la habilidad para ofertar los servicios adecuados de la manera adecuada.

Aquellos que consideran, expresa o tácitamente, que el mundo, El Estado, o alguna persona o ente, debe e alguna manera hacerse cargo de sus necesidades, tiene la tendencia a no desarrollar la habilidad de ofertarse. Esa pretensión produce a menudo resentimiento: “Acaso no te das cuenta que necesito que me compren los servicios, que mi familia necesita comer también”. Claro que a todos nos agrada que los demás se anticipen a nuestras inquietudes, que vengan a buscarnos sin nosotros tener que movernos a ofrecer nuestros servicios. Pero puede que lo que tenemos que ofrecer no sea ni tan claro ni tan evidente, incluso para nosotros mismos.

Si la oferta expresa no se produce, y la aceptación expresa no se realiza, ¿cómo podemos reclamar algo que no ha sido comprometido? Y sin embargo, lo hacemos. A menudo hacemos reclamos suponiendo que el otro debió hacer algo que nunca acordamos previamente. ¿Pero porqué no me lo dijiste, yo podría haberte ayudado? “No sabía que podías ayudarme”. En tales casos hacemos reclamos sobre la base de ofertas que nunca se produjeron. Esperamos que los demás reconozcan nuestras e capacidades sin ofertarlas.

La oferta tiene la siguiente estructura:
• El que ofrece, o el orador:
• Aquel al que se le formula la oferta o el oyente
• La acción que se ofrece realizar
• Tiempo de entrega de los resultados ofertados
• Condiciones de satisfacción o estándares de calidad esperados.

Una manera esquemática de ilustrarlo es la siguiente:

“Yo te ofrezco entregarte el informe el día viernes a las 10:00 am, utilizando el instructivo anexo para guiarme en su elaboración”.

En esta oferta observamos todas las partes de una oferta que puede, previa aceptación, conducir a un compromiso claramente establecido. En sentido contrario una oferta pobre podría ser.
“Se hará el informe tan pronto sea posible”

Esta petición no tiene ni orador, ni oyente, ni tiempo ni condiciones de satisfacción. Difícilmente se le podrá hacer un buen seguimiento del cumplimiento de esta oferta. El compromiso en este caso es muy débil.

Una oferta sin embargo, no es un punto de información. Para que sea una verdadera oferta, aquel al que está dirigida debe tener la posibilidad de declarar NO: “No acepto tu oferta” o de negociar la oferta hasta que puede aceptarla. De lo contrario, no es una oferta, es un punto de información: “Te participo que voy a hacer esto o lo otro”. Por otro lado, aquel que ofrece sabe que puede recibir un No por respuesta, y esa es una posibilidad válida, inherente a la condición de integridad, respeto, y dignidad humana. Aceptación no es obediencia.

Efectivamente, podemos forzar una relación de obediencia cuando una de las partes en la relación tiene, o la otra le concede, el poder para amedrentar, controlar o limitar su acción. Pero en tal relación, basada en el miedo y no en la confianza, se compromete la dignidad y la independencia humana y por tanto tiene consecuencias. La relación de subordinación u obediencia genera, a la larga, resentimiento.

La única institución social que funciona en base a relaciones de estricta obediencia es la institución militar, ya que esta está preparada y entrenada para actuar eficientemente en condiciones de amenaza a la soberanía nacional o de guerra. La guerra es precisamente el espacio de la experiencia humana en el que el respeto, la dignidad, y lo derechos más fundamentales, quedan reducidos a su mínima expresión. La humanidad a través de convenios internacionales como el de Ginebra ha intentado establecer un espacio de derechos humanos aún en el caso de guerras. Aun en la institución militar, la obediencia está acotada a un espacio profesional y ético que limita su acción. Ni siquiera en la institución militar el poder para mandar y el deber e obedecer es irrestricto.

Conductas Observables

Cuando está presente la habilidad para ofrecer observamos las siguientes conductas observables:

  1. Aquel que ofrece, le ofrece a alguien que está claramente definido o identificado y se hace plenamente responsable de la oferta que hace. Es decir, evita hacer ofertas genéricas como las siguientes: “hay que recoger este desastre”. No hay en esta oferta ni responsable de la oferta ni destinatario. Por tanto, el compromiso no puede producirse. Una oferta formulada en estos términos resulta inútil.
  2. Aquello que se ofrece y las condiciones en las que se espera realizar las acciones, tal como el tiempo, recursos o costos, también están identificadas en la oferta. Es decir, evita hacer ofertas difusas tales como “elaboraré el informe”. En esta oferta el informe puede ser una carta de tres líneas o un libro de 200 y puede ser entregado mañana o en diez años, a menos que esa frase descanse en un trasfondo en que hay acuerdos previos sobre el tipo y características del informe. Una oferta así, tampoco conduce a un compromiso y por tanto es una declaración de intenciones pero no una oferta. Te entregaré el informe de gestión en un lapso de un mes, utilizando las especificaciones de este instructivo para su elaboración, te parece? Una oferta formulada en estos términos puede conducir a un compromiso, quizás después de una negociación. Lo necesito en un máximo de tres semanas, ¿te parece? Okey. El compromiso ha sido sellado.
  3. Estar siempre dispuesto a recibir un NO por respuesta y a negociar los términos de la oferta si es necesario para obtener un compromiso. Se muestra sensible ante los límites de otras personas.
  4. La autoimagen y la dignidad de aquel que oferta no está en jugo en la oferta o en su resultado. El hecho que una oferta sea rehusada no tiene ninguna relación con su autoconfianza o su autoimagen. Es tan solo una oportunidad de aprendizaje o de búsqueda de nuevas posibilidades.

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red