Hacer Interpretaciones

Descripción

Distinción

Explicar consiste en construir y proponer un mecanismo o proceso generativo que permite responder a la pregunta ¿por que ocurre un determinado fenómeno?. Interpretar es distinto, es más primario que explicar, por que éxplicar requiere un acto reflexivo deliberado, mientras que interpretar no, interpretar nos ocurre automáticamente de manera que siempre estamos haciendo interpretaciones de los fenómenos que observamos en el mundo.

Es común entonces colapsar “lo que paso” con “el cuento que nos contamos de lo que paso”, de modo que al cabo de un tiempo “el cuento de lo que paso”, sustituye “a lo que realmente paso”. Este es un fenómeno recurrente en los seres humanos debido al carácter interpretativo del lenguaje.

La habilidad de distinguir entre el fenómeno y la explicación es fundamental para el uso efectivo de la comunicación y es clave para la conversación de construir explicaciones.

Como dijimos antes es una tendencia humana el colapsar “lo que pasó” con “el cuento que contamos acerca de lo que pasó”. Este colapso se produce tan rápidamente que es difícil distinguir que son dos cosas, y pensamos que son lo mismo. Casi inmediatamente y luego a través del tiempo, el cuento que nos contamos se convierte en “lo que es”, es decir la realidad que conocemos.

Esto limita profundamente lo que es posible hacer luego respecto al fenómeno, robándonos mucha de nuestras posibilidades y la efectividad de actuar.

Cuando podemos separar “lo que pasó” de “nuestro cuento”, es decir el fenémeno y la interpretación, descubrimos que mucho de lo que consideramos como fijo y determinado, podría de ser transformado. Situaciones que tal vez eran incomodas o difíciles, se hacen fluidas y abiertas al cambio.

Ya no nos encontramos limitados por un conjunto limitado de opciones, sino que somos capaces de lograr lo que queremos con más facilidad y eficiencia.

Conductas Observables

  1. Distinguimos entre el fenómeno y la explicación
  2. Nos referimos al fenómeno mediante afirmaciones buscando hechos que nos permitan describirlo
  3. Distinguimos nuestras interpretaciones y podemos validarlas y contrastarlas en la conversación con otros.
  4. No igualamos la interpretación a las personas o no personalizamos las interpretaciones, nos referimos a ellas cuidando no atacar a las personas que las han hecho,

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red