Grandeza

Distinción Básica

La Grandeza es la emoción a través de la cual vemos y aceptamos las posibilidades que el mundo nos ofrece para transformarlo y estamos en la disposición de asumir el compromiso para hacerlo. Estamos conectados con algo que es más grande que nosotros mismos y tenemos la disposición de servirle.

Desde la actitud humana de la grandeza "miramos" al mundo en sus infinitas posiblidades de cambio y transformación y asumimos la predisposición de emprender acciones para hacer realidad esas posibilidades. Vemos a esas posibilidades como manifestación de alto más grande y por tanto somos servidores de eso que sentimos como más grande o trascendente. La grandeza requiere de humildad para agachar la cabeza ante lo que es más grande. La grandeza nos conduce a la resolución.

Lo contrario a la grandeza es la resignación. La resignación es la negación de las posibilidades de transformación del mundo. La resignación nos lleva a la pasividad y la no acción. La resignación acepta la situación actual y que está no pudiera cambiar.

La Grandeza, por el contrario, lleva a que las personas perciban el presente como un espacio de construcción y de creación del futuro y sabe que solo esas acciones del presente pueden hacer que la situación actual trascienda a una nueva situación mejor y mas prometedora.

Cuando leemos las cartas y los textos de hombres como Simon Bolivar podemos ver como esos hombres, actuando desde la grandeza, veían las posibilidades de construir repúblicas a pesar de las precarias situaciones que enfrentaban en la cotidianidad de la lucha independentista.

¿Cómo se manifiesta la Grandeza?

  1. Siendo optimismitas ante el futuro
  2. Observando las posibilidades de cambio y transformación que el mundo nos presenta.
  3. Asumiendo el compromiso de emprender acciones para hacer realidad esas posibilidades
  4. No resignándonos antes las adversidades.