Emociones

Emociones constituyen las bases sobre la que sustentan las relaciones sociales y ellas determinan el carácter de las prácticas de convivencia de una comunidad.

Los seres humanos, dondequiera que estén, dondequiera que habiten, están siempre inmersos en determinadas emociones que determinan nuestro comportamiento. No hay forma en que podamos evitar encontramos en alguna o mirar la vida desde fuera de algún tipo de estado emocional, cualquiera que éste sea.

Las Emociones son constitutivas de la existencia humana. Simplemente no se puede concebir la existencia de los hombres sin aceptar que estamos, inevitablemente, en algún tipo de emoción y que a partir de ellas asumimos determinadas acciones.

Las emociones siempre especifican un espacio de posibilidades. Y cuando hablamos de posibilidades nos referimos al espacio de las acciones y del acontecer y, por tanto, al espacio dentro del cual actuamos. Una emoción, en consecuencia, define siempre un espacio de acciones posibles.

Las emociones son entonces configuraciones del sistema nervioso que nos predispone para las acciones que tenemos ante una determinada situación antes que ésta ocurra.

Una emoción humana de Respeto es la predisposición a la aceptación de la legitimidad del otro en la convivencia y en la relación. Por el contrario una emoción de Indiferencia es la predisposición a ignorar y no reconocer la presencia del otro en la relación.

Un conjunto de emociones humanas básicas determinan el sentido y el carácter de las prácticas sociales de una comunidad

LA ACCIÓN HUMANA

Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto de los acontecimientos que suceden en el mundo; es decir, que nos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar mas claramente de que estamos hablando, distinguiremos entre acción individual y acción colectiva. Y, por ultimo, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.