Distinguir

Descripción

Concepto

Distinguir es el acto de separar o señalar un “objeto” de un fondo que lo nombra o distingue como diferente del resto. Cada vez que hacemos referencia a algo, implícita o explícitamente, estamos especificando un criterio de distinción, que señala aquello de lo que hablamos y especifica sus características y propiedades.

Una unidad (objeto o entidad) según H. Maturana, queda definida por un acto de distinción. Cada vez que hacemos referencia a una unidad al describir algo, utilizamos la operación de distinción que define y hace posible que ese algo exista para nosotros.

Cuando observamos nuestra realidad esta está llena de objetos, estos objetos especifican distintos criterios de de distinción, mientras mas distinciones tengamos mas capacidad de observar la realidad tenemos.

La habilidad de hacer distinciones es fundamental en nuestro vivir y operar en el mundo, es a través de las distinciones que creamos la realidad que observamos y la que nos permite actuar.
Distinguir es una declaración y es tal vez la declaración básica para la creación del mundo, es a través de la distinción donde se observa mas claramente el poder del lenguaje.

Conductas Observables

Lista de conductas claras que deben observarse en la persona que posea la habiliadad, regularmente hablamos de 4 conductas

  1. El otro en validado en su historia y en su experiencia
  2. No se hacer juicios negativos del otro en su ausencia
  3. Siempre se esta dispuesto a escuchar otras opiniones
  4. Se acepta un No del otro ante nuestras peticiones

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red