Desapego

Distinción Básica

El Despego es la emoción que define una forma de relacionarnos con el mundo, las personas y las cosas donde trascendemos el apego.

El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible vivir y ser feliz.

Buda dijo “El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego” y este es un pensamiento central en la filosofía budista.

El desapego podría definirse como "carencia de sed por las cosas materiales" por que sabemos que lo humano lo trasciende. Si Reflexionamos en la actitud de una persona que actúa “cegada por la sed de ciertas cosas” y en la de alguien que no la tiene. Observamos la diferencia. ¿En cual vez paz, tranquilidad, seguridad y en cual lo contrario?

En general, se entiende como el desapegarse a los bienes materiales: "No os hagáis tesoros en la tierra donde la polilla y el moho corrompen…" nos dice el Evangelio; y el Budismo nos recomienda tener las cosas como si no las tuviéramos, y nos recuerda que ni siquiera podemos llevarnos un fósforo apagado al irnos de este mundo. ¿Qué podría haber de menos valor? Pero el desapego también se aplica a las personas y a las acciones.

El desapego nos lleva a establecer relaciones mas humanas mas sanas y mas profundas desde el punto de vista humano, relaciones que no están centradas en resultados materiales en forma inmediata

En relación a las acciones, desapegarse es no identificarse con aquello que se tiene entre manos. Si caminamos obsesionados por la meta, perdemos de vista el disfrute que nos puede otorgar el recorrido del camino. Al efectuar una tarea determinada, debiéramos poner el acento en la tarea misma, como un medio para alcanzar nuestro crecimiento interior, olvidándonos de los frutos materiales o de otro tipo que nos pueda acarrear esta acción. Es la acción por la acción misma. Si es una tarea en beneficio de otras personas, sintámonos agradecidos por haber tenido la oportunidad de hacerla, sin adueñarnos de ella ni usarla para nutrir nuestro ego.

En relación a las emociones, desapegarse es no identificarse con aquello que sentimos. Si nos apegamos a lo que sentimos, nuestros sentimientos nos poseen, en vez de poseerlos nosotros a ellos. Estamos llevados, cegados, poseídos. Efectivamente, no tenemos mucho poder para decidir qué sentimos, pero sí lo tenemos para desapegarnos de lo que sentimos y observarlo. El que observa no es el que siente. Entonces, ¿quién está observado?

Conductas Observables

Aqui deben definirse las conductas que permiten a un observador imparcial hacer el juicio acerca de esta actitud humana ejemplo:

  1. El otro en validado en su historia y en su experiencia
  2. No se hacen juicios negativos del otro en su ausencia
  3. Siempre se esta dispuesto a escuchar sus opiniones y las de otro
  4. Se acepta un No fundamentado del otro ante nuestras peticiones