Declarar un Propósito

Descripción

Concepto

Si la declaración de problema está asociada a la superación de los obstáculos del camino, la declaración de propósito está asociada al destino al que aspiramos llegar, al mundo que deseamos encontrar o construir.

La habilidad para declarar un propósito, una meta, un destino es por tanto de un orden superior a la habilidad de declarar un problema. El que tiene la habilidad de declarar un propósito y comprometerse con él utiliza la habilidad para declarar problemas a medida que va avanzando por su camino para superar los obstáculos, pero solo el que tiene la habilidad para declarar un propósito tiene claro sentido de dirección y está llevado por algo más grande que sí mismo.

Cuando no tenemos propósitos claros, vivimos el día a día, a la deriva, llevados por las fuerzas de la vida, tomando el camino de menor esfuerzo o de menor resistencia, concentrados en retribuciones inmediatas, sin clara conexión con el futuro.

Un buen propósito que resulta lo suficientemente concreto como para que podamos saber si lo logramos o si fracasamos en el intento. Si no podemos fracasar, no es un propósito y no tiene suficiente fuerza como para comprometernos ni movilizar las fuerzas internas.

Eso significa declaraciones tales como: ser feliz, realizarse en la vida, estar en paz conmigo mismo, ser todos verdaderos socialistas, vivir en un mundo mejor, no son verdaderos propósitos ya que son cosas que nunca se logran completamente y nunca se fracasa completamente.

Una utopía, un mundo ideal, no es un propósito. En cambio, lograr que la USP exporte sus productos; o que todos nuestros asociados cuenten con una cobertura de seguros determinada y un plan de jubilaciones, o que la comunidad participe en una determinada decisión colectiva a través del voto, sí es un propósito. Podemos saber claramente si lo logramos o no.

La mayoría de los propósitos verdaderamente poderosos requieren para su identificación y logro del concurso de colectivos y por tanto de la habilidad para declarar un propósito es una habilidad de liderazgo por excelencia.

No debe confundirse la habilidad para declarar propósitos con el voluntarismo o el autoritarismo de individuos que creen que declarando sus deseos pueden hacer que los demás hagan lo que ellos quieren.

Los propósitos más que inventarlos se descubren. Están ocultos en las más caras aspiraciones y anhelos de los colectivos y su definición y declaración requiere de largos procesos de reflexión y conversaciones colectivas.

Conductas Observables

  1. Conducen o participan en largos procesos de especulación, y reflexión colectiva, a menudo en el espacio público, para definir e identificar con la mayor claridad y procesión posible los propósitos que se desean alcanzar.
  2. Propicia espacios y contextos rituales en los que hacer la declaración de propósito.
  3. La fuerza de la declaración emana del compromiso para hacer una realidad aquello que se declara como propósito. Comprometerse implica sostener el esfuerzo y la atención en el logro del propósito.
  4. Distingue claramente los problemas, situaciones u obstáculos del propósito. Sabe ser flexible en la táctica e inflexible en la estrategia. El propósito una vez establecido no está en discusión, la manera de alcanzarlo es flexible.
  5. Convoca y seduce a todos los que comparten su propósito para unir esfuerzos.
  6. Perseverancia: Una vez que el propósito está declarado, a menudo la persona no puede ya detenerse.

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Leer más?

El caracter generativo del lenguaje
las declaraciones
Las promesas

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red