Declarar un Problema

Descripción

Distinción

La vida es un camino lleno de situaciones imprevistas y de obstáculos que nos desafían continuamente. Muchos de esos obstáculos cotidianos aprendemos a enfrentarlos a lo largo de la vida y lo hacemos en automático. Si en medio del tráfico que se nos atraviesa un carro que se come la luz, simplemente frenamos y puede ser que hagamos alguna exclamación pero nada más.

Pero esos no son los obstáculos que nos quitan el sueño. Son aquellos que persisten en nuestro camino impidiendo el avance, impidiendo el paso, muchos de ellos no sabemos como abordarlos o resolveros. Por ejemplo: Una USP tiene niveles de ventas tales que sus asociados perciben menos que el salario mínimo, ese es un obstáculo claro que enfrentan sus asociados.

Sin embargo, también podemos desarrollar la habilidad de acostumbrarnos a la dificultad y continuar o pretender continuar ignorando la situación mientras podamos hacerlo, haciendo lo que solemos hacer y guardando la secreta esperanza de que algún milagro ocurra que cambie la situación por sí sola.

Esta es precisamente la falta de habilidad para declarar un problema, la habilidad para “hacerse el loco o el desentendido”. Aquí no está pasando nada. Continuo como hasta hora, hasta que se pueda. Pero en tales situaciones a menudo llega un punto en que ya no es posible continuar y entonces surge el abandono y busco un culpable o una explicación casi siempre externa.

La habilidad para declarar un problema es la habilidad de hacer un alto y decir algo así como “escuchen todos, tenemos un problema y tenemos que resolverlo”. Esta declaración es independiente de la habilidad para resolverlo.

Podemos no tener la menor idea de qué hacer y aun así tener el coraje de hacer la declaración. Es la habilidad de hacerse cargo de lo que nos ocurre, sin esperar soluciones mágicas o culpables externos a la situación misma.

Esta habilidad es especialmente importante en situaciones colectivas que requieren soluciones colectivas. En tales situaciones no es suficiente que uno o dos individuos en el colectivo declaren el problema de manera individual, se requiere una declaración del colectivo para que sea posible el abordaje del mismo. Esto es en sí mismo un acto de liderazgo.

No es posible superar situaciones o problemas que no de aceptan o que no se identifican. Por tanto esta habilidad es el primer paso para cualquier solución. Ahora bien, la declaración de un problema no es genérica. Se requiere identificar claramente a qué estamos llamando problema y qué tendría que pasar para que consideremos que ha sido superado.

En nuestro ejemplo, el problema a superar es el nivel de ingresos promedio de nuestros asociados. Si obtenemos un ingreso por encima de cierto número, consideraríamos que el problema ha sido superado.

Conductas Observables

  1. Acepta los hechos y es capaz de afirmar aquello que define la situación problema a superar. Por más grave que sea la situación, nunca se tapa los ojos ante ella.
  2. Mantiene una actitud positiva ante la situación. Aunque no sepa la solución, esta existe y podemos encontrarla.
  3. No se deja atrapar por las explicaciones del problema, ni mucho menos por la búsqueda de culpables. Se mantiene enfocado en la búsqueda de las soluciones.
  4. Define claramente a que está considerando un problema. Evita generalizaciones como “estamos funcionando mal”. Va al grano. El problema son los bajos niveles de ingreso.

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Leer más?

Distinción de transparencia
Distinción de Quiebre

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red