Declarar Satisfacción

Descripción

Distinción

Cuando alguien cumple con nosotros aquello que previamente ha sido comprometido, cuando alguien nos apoya haciéndose cargo de nuestras necesidades, es necesaria la declaración de satisfacción para cerrar el ciclo que se abrió con el establecimiento del compromiso y que a menudo puede expresarse en un simple pero significativo ¡Gracias!

Esta, que no es más que la declaración universal de satisfacción, no es una mera norma de buena educación, es mucho más que eso. Es la declaración mediante la cual quién recibe los resultados de la acción se hace cargo de la necesidad del otro de sentir que su esfuerzo es reconocido y apreciado, que no ha sido en vano, que su esfuerzo ha hecho una diferencia y así lo reconocemos.

Puede que la persona no haya cumplido con su compromiso esperando que se lo agradecieran, sino por un sentido de integridad y responsabilidad personal. Sin embargo, es indudable que se sentirá mucho más a gusto la próxima vez sabiendo que su esfuerzo es reconocido, que sintiendo que haga lo que haga, no será agradecido. La declaración de satisfacción se hace cargo de la relación y contribuye a crear confianza.

La declaración de satisfacción requiere que previamente haya la habilidad para el compromiso. Cuando quien recibe los resultados de la acción comprometida no está el mismo comprometido con los resultados, puede adquirir el mismo compromiso con dos personas a la vez, esperando que si una falla, la otra cumpla y viceversa. En esa actitud no hay un verdadero compromiso de quien recibe la acción y eso se siente en la relación. Por tanto los resultados no son esperados en la misma medida y la declaración de Gracias, no tiene la misma fuerza.

Conductas Observables

  1. Se mantiene a la espera del cumplimiento de los compromisos y presto a recibir los resultados.
  2. Busca colaborar para que los resultados se logren, esto es lo contrario de o sabía que fallarías.
  3. Una vez que se entregan los resultados, se realiza una conversación de juicios que concluye con la declaración de satisfacción.
  4. Sabe formular un reclamo cuando este es pertinente, sin vulnerar la dignidad del otro.
  5. Asume la responsabilidad por el compromiso adquirido.

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

¿cómo se fundan los juicios?
Los juicios y su relación con el tiempo
Sobre los juicios

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red