Declarar No Saber

Descripción

Concepto

Pareciera que declarar: “No sé” fuese una declaración sin mayor trascendencia. La experiencia nos muestra cuántas veces solemos operar presumiendo que sabemos, para luego descubrir cuán ignorantes e incompetentes realmente éramos.

Uno de los problemas cruciales del aprendizaje es que muy frecuentemente no sabemos que no sabemos y cuando ello sucede, simplemente cerramos la posibilidad del aprendizaje y renunciamos a un terreno pleno de posibilidades de aprender cosas nuevas. Cualquier cosa nueva que se nos dice, queda por lo tanto atrapada en lo ya conocido o en la descalificación prematura.

Cuantas veces nos hemos visto exclamando: “¡ah eso ya me lo sé!” o “Esto es el viejo cuento de…” para luego, mucho más tarde, comprobar que escuchábamos presumiendo que sobre aquello sabíamos, y descubrir que nos habíamos cerrado a una posibilidad de aprendizaje.

Declarar “No saber” es el primer eslabón del proceso de aprendizaje. Implica acceder aquel umbral en el que, al menos, sé que no sé y, por lo tanto, me abro al aprendizaje.

Habiendo hecho esa primera declaración, puedo ahora declarar “Aprenderé” y, en consecuencia, crear un espacio en el que me será posible expandir mis posibilidades de acción en la vida.

Nuestra capacidad de abrirnos tempranamente al aprendizaje, a través de la declaración “No sé”, representa una de las fuerzas motrices más poderosas en el proceso de transformación personal y de creación de quienes somos.

Conductas Observables

  1. Reflexiona permanentemente sobre sus capacidades y conocimientos
  2. Declara frecuentemente "no saber" sin sentir que pierde autoridad ni legitimidad
  3. Siempre se esta dispuesto a escuchar juicios de otras opiniones acerca de sus competencias
  4. Esta dispuesto a aprender

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red