Declarar Gratitud

Descripción

Concepto

La declaración de gratitud esta institucionalizada socialmente a través de la palabra “gracias”. A los niños se les enseña a -decir “Gracias” y a menudo miramos a esa enseñanza como un simple hábito de buena educación, una formalidad que facilita la convivencia con los demás. No siempre reconocemos todo lo que contiene esa pequeña declaración. Por supuesto, podemos decir “Gracias” sin que ello signifique demasiado, aunque, insistimos, decirlo no es nunca insignificante.

Pero podemos mirar la declaración de “Gracias” como una oportunidad de celebración de todo lo que la vida nos provee y de reconocimiento a los demás por lo que hacen por nosotros y lo que significan en nuestras vidas.

En este contexto, no podemos dejar de reconocer el poder generativo de la acción que ejecutamos al decir: ”Gracias”. Cuando alguien cumple a plena satisfacción con aquello a que se ha comprometido y le decimos “Gracias”, con ello no estamos sólo registrando tal cumplimiento, estamos también construyendo nuestra relación con dicha persona. No hacerlo puede socavar dicha relación, “no me dio ni las gracias”.decimos en silencio cuando esto nos ocurre.

No importa el tipo de relación de que se trate, sea ésta sentimental, de amistad, social o profesional, agradecer a quien cumple con nosotros o a quien hace suya nuestras inquietudes y actúa en consecuencia, nos permite hacernos cargo del otro y dirigirnos a su propia inquietud de ser reconocido en lo que hace y de recibir nuestro aprecio por la atención de que fuimos beneficiados.

Por no agradecer, podemos generar resentimiento y quien se esmero en servirnos, en estar muy pendiente nuestro. Es muy posible que en el futuro no volvamos a contar, si puede evitarlo, con su ayuda.

Pero no sólo las personas, la vida misma es motivo de gratitud y celebración por todo lo que nos provee. Decirle “Gracias a la vida", como lo hace, por ejemplo, el belllo poema y canción de Violeta Parra, es un acto fundamental de regeneración de sentido de vida, de reconciliación con nuestra existencia, pasado, presente y futuro.

No nos puede extrañar, por lo tanto, que algunas sociedades tengan como una de sus principales actividades la celebración de un día de acción de gracias. Al declarar nuestra gratitud, no sólo asumimos una postura “frente” a los otros y “frente” a la vida. Al hacer lo, participamos en la generación de nuestras relaciones con ellos y en la de la propia construcción de nuestra vida.

Conductas Observables

  1. Aceptamos la vida y el mundo tal como se nos presenta
  2. Reconocemos lo que otros hacen por nosotros por mas insignificante que paresca
  3. Damos permamentemente "gracias" por lo que otros hacen por nosotros
  4. somos agradecidos con lo que tenemos

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red