Declaración colectiva de problema

Declaración Colectiva de Situaciones

Situación

Una buena parte de los problemas que diariamente enfrentamos tienen su origen y su eventual superación en el territorio de lo colectivo. Todos los problemas organizativos, sociales o políticos son problemas colectivos. No es posible resolverlos, ni abordarlos en la esfera individual.

Desarrollo

La habilidad para declarar un problema no es suficiente para declarar una situación organizativa, social o política. A menudo los líderes tienen la ilusión que pueden declarar una situación en solitario y diciendo lo que les pareve obvio.

Por ejemplo, el líder de una organización visualiza claramente que con estos niveles de venta, la organización entrará en una profunda crisis en dos años, por tanto decide que hay que lograr un incremento de determinada magnitud en los niveles de venta para fin de año, y propone una estrategia para lograrlo.

¡Obvio! Pero una situación de esa naturaleza, ni es obvia, ni es personal. El proceso de reflexión por el que atravesó el líder para llegar a ese curso de acción debe ser transitado por el colectivo de cuyo compromiso depende que las acciones se realicen.

El espacio de reflexión de ese colectivo podría conducirnos a un rumbo ligeramente o significativamente distinto. Pero de seguro, a menos que se realice, la energía del colectivo estará dispersa en sus propias visiones de la situación.

Habilidades Básicas Requeridas

La principal habilidad para desarrollar esta competencia es definitivamente la de Declarar un Problema. Quién no tiene esta habilidad en la dimensión personal, quién tiene el hábito de "hacerse el loco", desconectarse o evadir situaciones, dificilmente mostrará competencias en el espacio colectivo para declarar una situación y mucho menos para hacerse cargo. Sin embargo, esta habilidad no es suficiente. Se requiere además:

Actitudes Humanas

Aprendizaje de la competencias

Donde leer más?

Declaración de problema
Distinción de contextos
Las declaraciones
Las conversaciones

Recomendaciones de otros Compañeros y Lecciones Aprendidas