Creacion de posibilidades

Creación de posibilidades

Situación

Cada vez que buscamos opciones para la acción, entramos en una conversación de creación de posibilidades. Esta suele seguir a la indagación sobre situaciones y suele preceder a la declaración de misión o de propósitos, puede preceder a la conversación de coordinación de acciones.

Desarrollo

La conversación de búsqueda de posibilidades es una conversación que participa de una emocionalidad muy liviana y que no teme entrar en espacios inexplorados.

La estructura de esta conversación es el intercambio de propuestas que comienzan con algo así como “qué les parece si…”. Para entrar en esta conversación es necesario soltar la afición por las respuestas, la seguridad del terreno firme de saber qué hacer.

Quién entra en esta conversación declara sin temor y en paz que no hay claridad en relación a la acción, debe ser construida. Es una danza creativa entre los actores que se abren paso en el futuro que imaginan, especulando sobre distintas posibilidades y acciones, evaluando sus ventajas y desventajas, relacionando los resultados con las situaciones que se desean superar.

Propósito de la conversación

  • Diseñar posibles acciones
  • Evaluar la factibilidad y efectividad de dichas acciones.
  • Evaluar la relevancia de las acciones en relación al problema que se dese resolver o del propósito que se desea alcanzar.

Conductas observables

  1. Actitud creativa, no se le teme al ridìculo o a decir algo inconveniente.
  2. Apertura previa, como opuesto a censura previo. Ninguna opinión o idea está prohibido, toda opinión o idea es bienvenida.
  3. Liviandad en la conversación.
  4. No defiende posiciones o ideas, ni argumenta en contra de opiniones o propuestas hechas por otra personas.
  5. Aprovecha las propuestas de otras personas para enriquecer o elbarorar nuevas propuestas.

Habilidades Básicas Para el Diálogo creativo

Las habilidades básicas necesarios para el despliegue de esta competencia son las siguientes:

Actitudes Humanas Requeridas

Aprendizaje de la competencias

Donde leer mas?

Distinción de posibilidades
Facticidad
Cómo se fundan los juicios

Recomendaciones de otros Compañeros y Lecciones Aprendidas