Conversaciones para coordinar acciones colectivas

Coordinación de Acciones Colectivas

Situación

Una vez que el problema o situación ha sido declarada, una vez que los propósitos o misiones han sido formulados, una vez que las opciones de acción han sido construida y las decisiones han sido tomadas, una vez que las reglas de juego han sido establecidas, la conversación de coordinación de acciones es la que nos permite comprometernos en torno a acciones y resultados concretos para avanzar juntos hacia lo que nos hemos trazado como propósito colectivo.

La conversación de coordinación de acciones esta basada en el ciclo de coordinación de acciones.

Desarrollo

La conversación de coordinación de acciones está constituida por la danza entre los que ofrecen realizar determinadas acciones y los que aceptan; o los que piden y los que aceptan dar aquello que se pide.

En torno a la aceptación de pedidos o de ofertas se establecen los compromisos de los que están formadas las redes. Toda la economía está conformada por redes constituidas por las ofertas de proveedores, las peticiones de consumidores y los compromisos de proveer determinados productos o servicios.

Las organizaciones están constituidas por las redes entre los proveedores internos internos que ofrecen o piden y los proveedores o usuarios internos que aceptan o reciben los productos o servicios internos.

Propósito de la conversación

  • Establecer promesas o compromisos en torno a la acción
  • Establecer tiempos y condiciones de satisfacción para el cumplimiento de la acción.

Conductas observables

La conversación de acciones es una danza conversacional en cuatro tiempo:

  1. Formulación de una petición o de una oferta
  2. Negociación y/o aceptación de la petición o de la oferta y con ello el establecimiento del compromiso.
  3. Seguimiento al cumplimiento de compromisos
  4. Realización de las acciones prometidas.
  5. Recibir los resultados de las acciones comprometidas y declarar satisfacción o en caso contrario formular un reclamo.

Competencias relacionadas

Habilidades Básicas Para el Diálogo creativo

Las habilidades básicas necesarios para el despliegue de esta competencia son las siguientes:

Actitudes Humanas Requeridas

Aprendizaje de la competencias

Donde leer mas?

El ciclo de coordinación de acciones
Las promesas

Recomendaciones de otros Compañeros y Lecciones Aprendidas