Conversación para indagar sobre sentimientos

Descripción

Concepto

La manera como nos sentimos pertenece al territorio de los sentimientos, a las reacciones del sistema nervioso, del sistema límbico; no habita en el territorio del lenguaje.

Lo que no podemos expresar con palabras y habita en otro dominio primario. Por tanto es irreductible. El sentir ocurre cuando nos dejamos afectar en la relación, con otros o con nosostros mismos, con lo que ocurre en el mundo. No podemos hablar del sentir, sin salirnos de él.

Por tanto, lo que sentimos no es lo mismo que lo que decimos acerca de lo que sentimos, pero no hay otra manera de comunicarlo sino a través del lenguaje.

Sin embargo, lo que sentimos está en el trasfondo de todo lo que decimos y todo lo que decimos o nos dicen a su vez afecta lo que sentimos, pero ambas experiencias, aunque relacionadas, pertenecen a territorios distintos.

Si alguien nos insulta, por ejemplo, puede que sintamos ira, rabia, asombro o indiferencia. Lo que sentimos aunque gatillado por lo que nos dijeron, no está causado por el insulto, dos personas pueden sentirse de maneras muy distintas ante la misma situación, por tanto el sentir no está relacionado con lo que acontece, sino con la manera como reacciona el sistema nervioso de cada persona.

A su vez, si estamos enojados, no tendremos la tendencia a sonreír ante lo que ocurre, tendremos la tendencia a responder, agredir, defendernos, etc. Si me siento triste, voy a ver lo que acontece de manera negativa, y viceversa, si me embargan sentimientos negativos, es muy posible que se gatille alguna variante de la tristeza. Lo que sentimos es al mismo tiempo el lente a través del cual miramos lo que acontece, a la vez que está gatillado por lo que acontece.

Conductas Observables

Para referirnos con palabras a lo que sentimos se requieren a su vez dos habilidades:

  1. Estár en contacto con lo que sentimos, poner la atención en lo que nos está ocurriendo, la manera como reacciona nuestro sentir ante lo que acontece. Aunque la conexión con el sentir es primaria, solemos estar más en contacto con lo que pensamos, con lo que creemos, con lo que deseamos, que con lo que verdaderamente sentimos más allá de las palabras. Colocar la atención en el sentir a menudo requiere entrenamiento en nuestra cultura. El contacto con el sentir ocurre en el silencio.
  2. Hacerse responsable del sentir: Aquellos que tienen la habilidad de expresar sus sentimientos se hacen responsables de ellos y hablan en primera persona: “Cuando dijistes… me senti o me pasó que… Esto es lo contrario a decir, por ejemplo: “me hiciste sentir mal”. El esta forma de hablar, el otro es responsable del sentir del que habla.

Habilidades Básicas Para el Diálogo creativo

Las habilidades básicas necesarios para el despliegue de esta competencia son las siguientes:

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

lista de enlaces para lecturas de los participantes

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red