Construcion colectiva propósito misión

Construcción Colectiva de Propósito/Misión

Situación

Cada vez que nos hacemos cargo juntos de alguna situación, cada vez que juntos nos proponemos construimos el mundo posible, se requiere declarar un propósito o una misión compartida.

Para llegar al momento en el cual estamos en condiciones de decir, “okey, esto es lo que nos proponemos lograr”, se requiere del despliegue de un tipo de conversación en el espacio colectivo: “La conversación colectiva de definición de Propósito/Misión".

Desarrollo

La primera competencia de un líder es la de declarar una misión, un propósito. Tenemos una misión o propósito únicamente cuando tenemos una meta clara y podemos saber si lo logramos o fracasamos.

Si nuestros propósitos, misiones, objetivos, o deseos son fundamentalmente declaraciones abstractas con las que todos estarán de acuerdo, generalmente, entonces no serán de gran utilidad.

No podemos evitar la sensación de que las declaraciones de esta naturaleza pudieran o no pudieran estar, pero lo que realmente importa estará en otro lado.

Las palabras grandielocuentes como libertad, éxito, productividad, calidad, excelencia, democracia, participación, son muchas veces utilizadas para evitar el hacernos las preguntas sobre propósitos: ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo sabremos que lo hemos logrado? ¿Qué veríamos en el mundo si lo logramos? Si no tenemos respuestas para preguntas de esta naturaleza, tampoco tenemos verdaderos compromisos.

Los propósitos verdaderamente trascendentes requieren del concurso de mucha gente para lograrlos y por tanto su declaración y definición es colectiva. No pueden realizarse por la mera voluntad de una personal.

La definición de propósitos colectivos tiene como conversación previa de juicios mediante la cual se establece lo que estimamos que es posible para nosotros lograr y lo que estimamos que no es posible para nosotros lograr en el futuro. Generalmente está precedida de una conversación de posibilidad.

Propósito de la conversación

  • Distinguir el espacio de posibilidades que tenemos para la acción.
  • Identificar y proponer distintas opciones de propósito.
  • Decidir los propósitos y resultados que queremos alcanzar
  • Comprometernos con el logro de esos resultados.

Conductas observables

  1. Se está constantemente conectado con las posibilidades que se abren, no con los obstáculos que nos impiden avanzar. En la peor de las situaciones, hay posibilidades.
  2. Se cuidan las palabras y los significados. Cada palabra trae un conjunto de significantes a la mano. El que declara propósitos es cuidadoso con las palabras que utiliza.
  3. Busca ser preciso. Decir mucho con pocas palabras. Menos es más en la definición de propósitos.

Sabe renunciar a aquello que no está en los propósitos declarados. Sabe perfectamente que cada vez que se le dice Sí a algo, implícitamente se le dice No a muchas otras cosas no declaradas en el propósito.

  1. Se mantiene enfocado durante largos períodos de tiempo en los propósitos declarados.
  2. Una vez declarados los propósitos, no los cuestiona, a menos que haya poderosas razones para hacerlo.

Habilidades Básicas Para el Diálogo creativo

Las habilidades básicas necesarios para el despliegue de esta competencia son las siguientes:

Actitudes Humanas Requeridas

Aprendizaje de la competencias

Donde leer mas?

Habilidad de declarar propósito
Distinción de inquietud
habilidades básicas para el diáologo colectivo
las declaraciones
Como se fundan los juicios

Recomendaciones de otros Compañeros y Lecciones Aprendidas