Comprometerse

Descripción

Distinción

Cuando hay un compromiso este ocurre entre dos personas o entidades, una que ofrece o pide alguna acción y la obtención de algún tipo de resultado, y la otra que manifiestamente acepta realizar dicha actividad o recibir los resultados de dicha acción.

En sentido contrario, si no se produce el acto expreso de aceptación de los términos en que se realizarán las acciones y se obtendrán los resultados, no ocurre el acto de comprometerse.

Comprometerse es la habilidad de aceptar responsabilidad y de enfocar las acciones y energías en el logro de resultados previamente acordados, para ser entregados en un lapso determinado y con determinados estándares. Es también la habilidad de esperar tales resultados y manifestar satisfacción o insatisfacción por ellos.

Por ejemplo. La primera persona dice: Qué parece si nos vemos aquí mañana a las 9:00 am. La segunda persona dice: Yo te llamo. Aquí hay una intención, pero no hay un compromiso. No hay una aceptación manifiesta.

Otro ejemplo de este tipo es el siguiente: Una USP adquiere el compromiso de cancelar determinadas sumas de dinero trimestralmente mediante un calendario claramente especificado en una tabla de amortización. Cuando se cumplen los plazos de pago, la entidad financiera no realiza ninguna acción de cobro. Se siguen venciendo trimestres y la entidad continúa si hacer ninguna acción de cobro y la USP tampoco emprende ninguna iniciativa de pago. Finalmente la primera acción de cobro se realiza un año después. En tales casos, la otra parte no está comprometida en esperar los resultados de la acción especificada, obviamente, tampoco la USP está comprometida con el pago del crédito.

Por otro lado, a menudo ofrecemos realizar acciones o aceptamos la realización de acciones que no están ni claramente identificadas, ni claramente establecidas en el tiempo en el que estas se realizan. En tales casos el compromiso es al menos difuso, cuando no una declaración de intención.

Por ejemplo: La cooperativa X ofrece destinar un 3% de sus excedentes económicos a actividades sociales. La institución financiera acepta y así lo específica en el contrato de fideicomiso. Un año después intenta verificar el cumplimiento del compromiso y encuentra que la cooperativa X no ha cerrado su ejercicio económico y todavía no sabe cuales son sus excedentes, además encuentra que la cooperativa realizó una donación de servicios en una actividad puntual de la escuela en la que estudian los hijos de la mayoría de los asociados. La institución financiera se pregunta si se está cumpliendo o no con el compromiso y encuentra que no tiene una respuesta única a esa pregunta.

El tejido social está hecho de redes de compromisos. Las redes de la economía se tejen con las peticiones que hacen los usuarios o clientes y las ofertas que hacen los proveedores o productores que conducen a las transacciones económicas o compromisos.

Cuando rompemos nuestros compromisos, eso impacta la red de compromisos en la que estamos inmersos. “No puedo pagarte, porque a mi no me han pagado todavía”. “No puedo llegar a la cita porque mi jefe retrasó el arranque de la reunión dos horas y todavía estoy aquí”, etc.

Cuando se rompen continuamente los compromisos eso afecta la confianza. “Para que voy a llegar a la hora si de todas maneras me van a hacer esperar”. Para que voy a pagar la cuota, si no sé si al final no van a cobrar a otras USP y yo voy a ser el único que pague. Cunado se establece una red de incumplimiento, se mina la red de compromisos sociales y la confianza social disminuye, la entre los miembros e la red.

Conductas Observables

Comprometerse es una habilidad que se manifiesta en un conjunto de conductas claramente observables a la hora de adquirir compromisos. Ellas son las siguientes:

  1. Esfuerzo por definir claramente el tiempo en el que se espera el resultado de la acción, así como el tipo, calidad y características de lo que se espera lograr. Evita la realización de compromisos difusos.
  2. Esfuerzo por aceptar o pedir una aceptación clara del otro en relación al compromiso adquirido.
  3. La capacidad para decir que no o renegociar los términos y condiciones cuando la persona anticipa que, por alguna razón, no podrá cumplir en los términos planteados.
  4. Mantenerse enfocado en la acción comprometida hasta tanto no se hayan obtenidos los resultados declarados.
  5. Evaluar los resultados de la acción y manifestar la satisfacción o insatisfacción con los resultados obtenidos a la otra parte involucrada.
  6. Declarar el cierre del compromiso cuando este ha sido cumplido. El que se compromete intenta no dejar situaciones abiertas de manera indefinida.
  7. Hacerse cargo de los imprevistos o cambios en el contexto que obliguen a la redefinición de los términos o a la validez de los compromisos, manifestándolo de manera oportuna a la otra parte y propiciando una validación o redefinición de los términos acordados.
  8. Propiciar la confianza en el otro. El que es hábil comprometiéndose tiene conciencia que lo que está en juego es la confianza del otro en uno, por tanto se convierte en un guardián de la mutua confianza.

Actitudes Humanas

Aqui se listan las actitudes humanas que sustentan esa práctica

Desarrollo

Donde Aprender más?

Los actos linguisticos básicos: Las promesas

Lecciones Aprendidas

comentarios de los aprendizajes con esta habilidad por parte de la red