Co construir acuerdos y normas de convivencia

Co-construir Acuerdos y Normas de Convivencia

Situación

Cuando dos o más personas requieren actuar coordinadamente de manera recurrente y organizada, es necesario establecer una serie de acuerdos de carácter general o un conjunto de reglas o normas que regulan la acción conjunta en un determinado dominio de acción.

Por ejemplo, un equipo de asociados de una cooperativa, requieren definir de manera conjunta el reglamento que rige sus acciones dentro de su orgarización; de igual manera, un grupo de socios, requieren definir los estatutos que guían su relaciones y sus acciones: las normas que rigen la entrada, salida de un miembrp; la remuneración, la distribución de los excedentes, las normas de disciplina, la distribución de responsabilidades, la evaluación de desempeño, etc. Para ello se requiere las competencias para la conversación para co construir acuerdos y normas de convivencia.

Desarrollo

Cualquier sistema normas y acuerdos que dos o más personas que decidan establecer para regir sus relaciones en una determinada organización, estas deben realizarse en el marco de la constitución y de las leyes del país vigente.

La Constitución y las leyes de todo país es el marco general de acuerdos y normas que rigen la convivencia de todos sus ciudadanos. A su vez, el marco legal de todos los países, se inscribe en el marco de acuerdos internacionales suscritos, el marco e acuerdos y normas que rigen la convivencia planetaria.

Cuando no contamos con un conjunto de acuerdos, normas o reglamentos que rigen la convivencia y las formas como dirimir las diferencias, nos vemos obligados a llegar a acuerdos para cada acción que coordinamos juntos y por tanto, no podemos garantizar consistencia en la acción.

Por el contrario, cuando tengo definida un conjunto de acuerdos en torno a un tipo de situación recurrente, puedo garantizar que se actúe de la misma manera cada vez que se presenta esa situación, independientemente de que en una ocasión esa manera de actuar beneficie a una persona y en otra situación, la misma manera de actuar beneficie a la otra.

Esta competencia está en la base de la justicia: la ley es la misma para todos. En ausencia de acuerdos explícitos y formalmente asumidos, el marco legal vigente de cualquier país provee una base de acuerdos sociales base sobre la cuales establecer cual

La definición de acuerdos y normas para la convivencia es en sí misma una acción recurrente por lo que los primeros acuerdos al respecto son precisamente las normas en torno a como y quienes tienen la autoridad para definir y aprobar las normas de convivencia.

Propósito de la conversación

  • Identificar el espacio organizacional en que se realizan recurrentemente acciones colectivas y sobre las cuales se requiere la definición de reglas o de normas comunes y explícitas.
  • Establecer de manera expresa los valores o propósitos que queremos garantizar y que animarán la definición de la norma o reglas en cada caso.
  • Proponer distintas opciones de normas o reglas para cada situación que la requiera.
  • Evaluar normas o reglas posibles y seleccionar una para cada situación en la que la necesitamos.
  • Registrar y publicar formalmente las normas y reglas establecidas.
  • Mantener actualizadas las normas, mejorandolas mediante la experiencia.

Conductas observables

  1. Evade la toma de decisiones puntuales en cada nueva situación, busca las regularidades e identifica claramente los espacios en los que se requiere una norma.
  2. Buscar definir los mecanismos legítimos para la definición de normas y acuerdos.
  3. Crea el contexto y busca el momento adecuado para abordar la conversación sobre normas y acuerdos.
  4. Tiene prácticas de formalización de acuerdos y normas.

Habilidades Básicas Para el Diálogo creativo

Las habilidades básicas necesarios para el despliegue de esta competencia son las siguientes:

Actitudes Humanas Requeridas

Aprendizaje de la competencias

Donde leer mas?

El lenguaje como dominio consensual
Las declaraciones
La apertura: una ética para escuchar
Diálogos creativos colectivos
Distinción de conversación
El caracter generativo del lenguaje
Sobre los Juicios
Los juicios y su estructura temporal
Los juicios y la ética

Recomendaciones de otros Compañeros y Lecciones Aprendidas