Claridad

Distinción Básica

La Claridad es emoción contraria a la ambiguedad. Claridad, lo que alumbra o ilumina, también define. La claridad es la actitud humana que nos permite distinguir, discernir, decidir. Claridad como actitud no tiene nada que ver con estar en lo correcto y estar equivocado, tiene que ver con la nitidez con la que construimos el mundo en el lenguaje y esa nitidez descansa en una actitud básica. Si disponemos de claridad tendremos una sensibilidad para detectar y precisar nuestros pensamientos, decisiones y criterios. Si por el contrario, tenemos una actitud ambigua, constantemente nos encontraremos dudando a la hora de decidir, y nuestro actuar será vacilante, diremos, puedo hacer esto, pero mejor hago lo otro, etc.

La claridad está relacionada con la resolución, pero no es la misma actitud básica. La resolución requiere de claridad. Pero se puede tener claridad y poca resolución, o poca energía disponible, para actuar.

Ejemplo: Decidir con claridad es no tener dudas; es ser preciso; proponerse con claridad; es estár direccionado.

Conductas Observables

  1. Una vez que se toma una decisión, cuando se está ejecutando, esta no se cuestiona
  2. Qué hubiera pasado sí, es una frase que no se usa con frecuencia
  3. La duda aparece en la reflexión, no en la acción.