Ciclo de Coordinación de Acciones

Introducción

Uno de los descubrimientos históricos más recientes es que la acción humana tiene una estructura recurrente universal, observable en todas las épocas de la civilización humana, en todas las culturas y lenguas, y en todos los ámbitos del quehacer social.

El Ciclo Básico de Acción capta esta estructura universal de la acción y ofrece la posibilidad de diseñar proceso complejos de coordinación de acciones de manera efectiva con niveles de rigor, calidad., flexibilidad y eficiencia muy superiores a lo posible anteriormente.

Dos seres humanos sólo pueden generar una nueva acción haciendo una petición o una oferta: no hay otra forma de iniciar una nueva actividad.

Estructura del Ciclo de coordinación

La estructura del Ciclo Básico de Acción consta de dos roles:

  1. Una persona o institución que llamaremos: El Cliente
  2. Una persona o institución que llamaremos: El Proveedor

Y tiene actos linguisticos bàsicos.:

  • La Petición o la Oferta
  • El Compromiso
  • La Declaración de Cumplimiento
  • La Declaración de Satisfacción

Y cuatro Fases posibles.

  • Fase de Preparación
  • Fase de Negociación
  • Fase de Ejecución
  • Fase de evaluación

Toda acción exitosa, de forma consciente o inconsciente, describe esta estructura, y viceversa, toda acción infructuosa falla en completar adecuadamente uno o más de estos actos y se queda estancado en alguno de los estados.

Representamos estas relaciones con una forma gráfica que denominamos “ciclo de coordinación””.

Este muestra cuatro fases asociadas con el ciclo de coordinación y con los estados, es decir respectivamente: preparación, negociación, ejecución y evaluación.

Las cuatro fases del Ciclo Básico de Coordinación de acciones

ciclo

Fase de Preparación

En esta fase ocurre la preparación de un Pedido del Cliente al Proveedor, o con la preparación de una Oferta del Proveedor al Cliente. Aquí tienen lugar las conversaciones que dan forma a un Pedido o una Oferta que se hace cargo de la preocupación del Cliente en un dominio particular de acciones y de quiebres.

Al final de esta fase ocurre un acto lingüístico que llamamos el Hacer el Pedido o la hacer una Oferta, según sea el caso, que iniciará un Ciclo Básico de coordinación de acciones.

Fase de Acuerdo

Una vez que el Pedido o la Oferta han sido hechos por el Cliente o el proveedor respectivamente, aquí ocurren conversaciones en las que ambos acuerdan las condiciones con que este Pedido u Oferta serán realizados para dar satisfacción a ambos actores.

Esta fase finaliza al hacer el Proveedor o el Cliente un acto de declaración de aceptación del Pedido u Oferta en cuestión, haciendo el Proveedor una promesa de completar, en un tiempo acordado mutuamente, las Condiciones de Satisfacción que ha aceptado el Cliente. En este momento el ciclo se mueve a un estado de compromiso.

Fase de Ejecución

En la fase de Ejecución del Pedido u la Oferta (en ambos casos el Proveedor es el responsable de ejecutar la acción involucrada en esta fase), ocurren las conversaciones que el Proveedor requiere tener para la realización y completar el Pedido u Oferta a satisfacción del Cliente.

Al terminar esta fase, el Proveedor declara que ha completado su promesa y el ciclo se mueve al estado de Entregado donde el Cliente debe de evaluar si el Pedido ha sido completado a su satisfacción o no.

Fase de Evaluación

En la fase de Evaluación, el Cliente evalúa si el Pedido que hizo, o la Oferta que aceptó, ha sido completado según las condiciones que fueron negociadas en el momento del acuerdo (acto 2), lo cual incluye el tiempo en que serían completadas.

Según esta evaluación, el Cliente hace, al final de esta fase, una declaración (explícita o implícita) sobre su satisfacción, o no, por el cumplimiento de las condiciones acordadas y el ciclo termina con el estado de Terminado.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

SSL configuration warning

This site has been configured to use only SSL (HTTPS) secure connection. SSL is available only for Pro+ premium accounts.

If you are the master administrator of this site, please either upgrade your account to enable secure access. You can also disable SSL access in the Site Manager for this site.