Centro de Emprendedores del IESA

Concepto

El Centro de Emprendedores IESA es una unidad organizacional relativamente nueva, adscrita al Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA. Está dirigido por Roberto Vainrub, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y del IESA, y cuenta con la participación de otros docentes del instituto.

"El propósito fundamental de este nuevo centro es el
de promover el espíritu emprendedor", asegura Vainrub

Según los números suministrados por Datanálisis, Venezuela cuenta con 20% de desempleo y cerca del 50% de la fuerza laboral activa se desempeña en el sector informal, "esto significa una cantidad de recursos y talento humano desperdiciado", explica Vainrub, "por eso buscamos canalizar esta fuerza a través de este proyecto. Lo que se persigue es contribuir a la formación de jóvenes empresarios exitosos y eficaces, fundamentales para encaminar al país hacia el crecimiento económico".

El centro educativo afronta esta realidad del país desarrollando experiencias tanto investigativas como académicas, promoviendo diferentes actividades, como competencias de planes de negocios, una red de emprendedores, disponibilidad de consultoría especializada para las PYME, así como también varias publicaciones vinculadas con el tema.

El patrocinio para que el nuevo Centro de Emprendedores funcione es otorgado por el Grupo Mercantil, y el equipo de trabajo es asesorado por profesionales internacionales del Babson College y la Escuela de Negocios de Harvard, además del apoyo del Instituto Global Enterpreneurship para el entrenamiento de profesores e investigadores.

Resultados concretos. Aunque según Vainrub "es imponderable medir el impacto del Centro de Emprendedores dentro de la sociedad venezolana", desde el año pasado ya se están produciendo los primeros resultados concretos del proyecto. La primera experiencia práctica del centro fue la realización del concurso Ideas 2003, con el que estuvieron muy involucrados (ver DINERO 179, página 46) y de donde salieron nuevos y futuros empresarios. "A diferencia del soñador, el emprendedor ejecuta, pero hay que estimularlo".

También está la creación de clases y cursos a escala de MBA, en donde se guiará a los alumnos en el tema de cómo emprender un negocio, y estudios de casos concretos que ayuden a maximizar las posibilidades de tener éxito con el proyecto que emprendan.

Para ayudar a todos aquellos interesados, el profesor Vainrub, con el apoyo de Ediciones IESA, sacó al mercado el libro Convertir sueños en realidades: una guía para emprendedores, en donde demuestra toda su experiencia en el tema, basada en investigaciones y estudios de casos reales.

Algunos de los capítulos escritos por Vainrub, de forma clara y sencilla que facilita la compresión del lector, tocan temas tan variados e interesantes como: estrategias de mercadeo; aspectos legales e impositivos; financiamiento y valoración, y las exportaciones. Este texto representa físicamente las necesidades existentes y la forma de solventarlas, propósito principal que persigue el centro.